··· marcas
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z
··· especiales
Exposición Clásicos Deportivos (GP Valencia)
Fórmula 1: Años 50
Diapositivas de época
Colección PAVO
Enlaces
Tienda Virtual
··· conócenos
Colaboradores
Vehcla
Finalidad de la web
··· contacto
Contacta
Agradecimientos

Esta década se divide en tres etapas bien diferenciadas:

1.1 .- 1950/1951 Reglamento imperante: 1500 cc con compresor (ej. Alfa Romeo 158 y 159). 4500 cc atmosférico (Ferrari 375)

En 1950, Alfa Romeo con las tres "Fa": Fangio, Farina y Fagioli hicieron "tabla rasa" con el campeonato, al ganar las seis carreras puntuables, siendo Farina campeón y Fangio el sub-campeón. Las carreras ganadas fueron los G.P. de Bélgica, Francia, Mónaco (con Fangio), Gran Bretaña , Suiza e Italia (con Farina).

Se destaca el G.P. de Mónaco, por la intuición de Fangio al imaginar que a la salida de una curva existían problemas, pudiendo frenar casi a cero y eludir los autos que bloqueaban dicho lugar (recuerdo otra carrera realizada allí mismo, en donde los espectadores habían actuado de la misma manera que en ese momento).

Los Alfa Romeo 158, usados ese año, databan de 1938, y recién para la última prueba, Farina y Fangio estrenaron los 159, triunfando el primero, a pesar de terminar su motor sin aceite. Fagioli logra durante el año cuatro segundos puestos, pero ningún triunfo.

El perseguidor más cercano a los Alfa fue Louis Rosier (Talbot) con trece puntos. Para el campeonato, y hasta 1953 inclusive, se tomaban en cuenta los mejores cuatro resultados de cada piloto durante el año. Posiciones finales del campeonato: Farina con 30 puntos, Fangio 27 puntos y Fagioli 24 puntos.

En 1951 el campeonato fue mas parejo, al ganar Alfa Romeo cuatro carreras: Bélgica (con Farina), Francia (Fangio con Luigi Fagioli), Suiza y España (con Fangio); contra tres de Ferrari: Gran Bretaña (primer triunfo de Ferrari en carreras puntuables de la mano del argentino José Froilán González), Alemania e Italia (ambas con Alberto Ascari).

El 27 de mayo, en el G.P. de Suiza debuta con un HWM Sterling Moss en carreras puntuables, logrando estar delante de los Talbot y de la Ferrari de Fischer. Durante estos dos años, el reglamento permitía motores de hasta 1500 cc con compresor (los Alfa Romeo) o motores de hasta 4500 atmosféricos (caso de los Ferrari).

Posiciones finales del campeonato: Fangio 31 puntos, Ascari 25 puntos, J.F. González 24 puntos.

1.2 .- 1952/1953. Reglamento imperante: 500 cc con compresor y 2000 cc atmosférico

En 1952 esta vez Ferrari gana todas las carreras del calendario: Suiza con Piero Taruffi, y luego Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda e Italia, todas con Ascari (seis carreras consecutivas, récord absoluto en los mundiales de F1). Lo más destacado del año es el importante accidente que sufre Fangio en Italia debido al cansancio, pues, había llegado al G.P. manejando durante más de diez horas desde Paris hasta Monza. Se trataba, en realidad, de una carrera sin puntos, realizada al comienzo del año (8 de Junio). Logicamente, el campeón es Ascari. Ese año se mata Luigi Fagioli en un Lancia Aurelia GT en Montecarlo.

En Alemania, cuatro Ferrari logran los cuatro primeros lugares con Ascari, Farina, Rudolf Fischer y Taruffi.

Posiciones finales del campeonato: Ascari 36 puntos, Farina 25 puntos y Taruffi 22 puntos.

En 1953 también Ferrari domina ese año al ganar siete de las ocho carreras puntuables: Alemania (con Farina), Francia (Hawthorn), Argentina, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Suiza (con Ascari). La restante carrera, Italia, la gana con Maserati (la tercera marca en ganar una carrera puntuable), Juan Manuel Fangio. El campeón es Ascari.

Estos dos años se rigen por el reglamento de la F2 que permitía motores hasta 2000 cc, hay que resaltar que Ascari logra trece victorias en tres temporadas y dos títulos ganando once carreras sobre quince pruebas disputadas. Es más, desde el 22 de Junio de 1952 hasta el 21 de Junio de 1953 gana, consecutivamente, sin contar Indianápolis, ¡¡nueve grandes premios!!

También hay que destacar la carrera que se desarrolla en Reims (Francia), con el notable triunfo de Mike Hawthorn (Ferrari) sobre Juan Manuel Fangio (Maserati) por 1", logrando sobre el frenaje de la última curva del último circuito. Recordamos asimismo, que Froilán González (Maserati) terminó tercero a 1"4 y que Alberto Ascari (Ferrari), concluyó 4º a 4"6 luego de 2H 44' 18".

Posiciones finales del campeonato: Ascari 34,5 puntos, Fangio 28 puntos y Farina 26 puntos.

1.3 .- 1954/1960. Reglamento imperante: 750 cc con compresor y 2500 cc atmosférico

En 1954 la llegada de Mercedes-Benz, conmociona el ambiente de la F1 al ganar cuatro carreras en el año de su debut, todas con Fangio: Francia, Alemania, Suiza e Italia. Curiosamente, y antes de recibir las "Flechas de plata", Fangio interviene y gana dos carreras más con Maserati: Argentina y Bélgica.

Solamente quedaron dos carreras para el equipo Ferrari: Gran Bretaña para José Froilán González y España para Mike Hawthorn.

En Gran Bretaña, y por única vez, siete pilotos lograron el récord de vuelta (el cronometraje, seguramente, carecía de fraccionamiento de los segundos), por lo cual el punto obtenido debió repartirse entre los siete pilotos; de allí, por ejemplo, la extrañeza del puntuaje final de algunos pilotos, al concederles 1/7 de puntos por el récord de vuelta compartido.

Debemos recordar la muerte del argentino Onofre Marimon en los entrenamientos del Gran Premio de Alemania en Nurburgring.

En Francia e Italia, Mercedes-Benz lleva sus W196 carenados, que ganan, pero según Fangio, no permiten observar bien el límite de la pista. Obviamente el campeón mundial es Fangio. Para el campeonato, desde este año y hasta 1957 inclusive, se tomaban los cinco mejores resultados de cada piloto durante el año.

Posiciones finales del campeonato: Fangio 42 puntos, F. González 25 puntos y Hawthorn 24,5 puntos.

En 1955 otra vez dominaban los Mercedes-Benz con cinco victorias: cuatro de Fangio (Argentina, Bélgica, Holanda e Italia) y una de Sterling Moss (Gran Bretaña), debutando como ganador de grandes premios, frente a una sola victoria de Ferrari en Mónaco con Maurice Trintignant.

En el G.P. de Argentina, debido al intenso calor reinante, solamente Fangio (1º) y Roberto Mieres (4º) manejaron sin interrupción hasta el final; en cambio, los múltiples cambios de pilotos permitieron a Farina y González ser segundos y a Trintignant y Maglioli, terceros.

El 26 de Mayo de ese año, se mata en un entrenamiento en Monza Alberto Ascari, curiosamente, el día del aniversario del accidente fatal de su padre Antonio Ascari. También ese año será recordado por la mayor tragedia de la historia ocurrida en una competencia automovilística: en efecto, en las 24 Horas de Le Mans, Pierre Levegh conduciendo un Mercedes-Benz 300 SLR, para evitar un auto más lento que se le atravesó en el camino, giró el volante, derrapó y se dirigió hacia las gradas, prendiéndose fuego y diseminando entre el público partes de la carrocería y el motor completo, matándose él y 83 espectadores. La imagen "dantesca" y aterradora obligó a Mercedes-Benz a retirarse, a pesar de un triunfo casi seguro de Fangio y Moss con otro 300 SLR y desató una polémica mundial acerca de las ventajas y desventajas de las carreras de autos.

En Inglaterra cuatro Mercedes lograron los cuatro primeros puestos con Moss, Fangio, Carl Kling y Piero Taruffi.

Posiciones finales del campeonato: Fangio 40 puntos, Moss 23 puntos y Castelloti 12 puntos.

En 1956 al retirarse Mercedes-Benz de las carreras, nuevamente se da el enfrentamiento entre Ferrari y Maserati con cinco victorias para la primera: tres para Fangio (Argentina con Luigi Musso, Gran Bretaña y Alemania) dos para Peter Collins (Bélgica y Francia) y dos para la segunda: las dos ganadas por Sterling Moss (Mónaco e Italia). Fangio gana el título en Italia con el segundo puesto que logra gracias a que Collins le cede su auto (Fangio había roto el suyo), a pesar de tener él también chances por el campeonato. En realidad, los Ferrari D-50 de ese año no son otros que los Lancia D-50, con pequeñas modificaciones que Gianni Lancia, desmotivado por la muerte de su piloto Ascari, había entregado a la casa de Maranello en 1955.

En Nurburbring (Alemania), solamente cinco autos de F1 fueron clasificados de los diecinueve que iniciaron la prueba.

En el Gran Premio reingresa Bugatti, con su modelo 251 a los grandes premios de la mano de Maurice Trintignant, sin gran suceso, abandonando en la vuelta 18. Hay que señalar que en Mónaco, Fangio sale 2º también gracias a Collins.

A fin de año, Fangio no se presenta a la clásica entrega de premios de Ferrari, pues, sostiene que lo han querido perjudicar (en realidad, siempre en la empresa del Cavallino, han apostado más por la máquina que por los pilotos). Sin embargo, Don Enzo expresará que, en el futuro, dificilmente, habrá un piloto con tanta continuidad en el suceso y con tanta determinación para hacer llegar la máquina a la meta.

Posiciones finales del campeonato: Fangio 30 puntos, Moss 27 puntos y Collins 25 puntos.

1957 curiosamente, es un año sin triunfos en GP puntuables de parte de Ferrari. Fangio gana cuatro (Argentina, Mónaco, Francia y Alemania) con Maserati y Moss tres con Vanwall (Gran Bretaña compartido con Tony Brooks, Pescara y Monza). En entrenamientos, en Módena, el 14 de marzo se mata Eugenio Castellotti. A su vez, el 12 de mayo, durante los últimos kilómetros de las Mil Millas, la Ferrari del Marques de Portago se sale de la ruta por rotura de un neumático, matándose él y una docena de personas, poniendo punto final a las gloriosas 1000 Millas contrarreloj.

Debuta en una carrera puntuable del mundial (Mónaco) el primer auto, un Cooper-Climax con motor trasero, manejado por Jack Brabham. También debuta como ganador en carrera puntuable (Gran Bretaña) la marca Vanwall, propiedad de Tony Vandervell, y en la cual trabajan Colin Chapman (futura marca Lotus) y Mike Constin (que será co-autor con Keith Duckworth del famoso motor Consworth).

Fangio realiza en Nurburbring (Alemania), la mejor carrera de su vida al recuperar 50" en once vueltas al equipo Ferrari intregado por Mike Hawthorn y Peter Collins, fundamentalmente, debido a que en muchos virajes utilizaba un cambio más alto que el de sus rivales (por ejemplo, donde utilizaban la 3ª, él usaba la 4ª). Cómo habrá sido la proeza de Fangio que los dos pilotos de Ferrari, una vez terminada la carrera, lo subieron en andas para demostrarle su afecto y respeto. Otro hecho significativo realizado por Fangio fue el haber ganado su gran premio, el de Argentina, ¡por cuarta vez consecutiva!

El Gran Premio de Italia del 57 será el último en consentir cambio de piloto y división de puntuaje. En Argentina, cuatro Maserati logran los cuatro primeros puestos con Fangio, Jean Behra, Carlos Menditeguy y Harry Shell.

Posiciones finales del campeonato: Fangio 40 puntos, Moss 25 puntos y Musso 16 puntos.

En 1958 aparecen nuevas reglamentaciones: uso de un único tipo de combustible como la nafta de aviación; reducción de la duración de los G.P. pasando de tres horas o 500 kms a 2 horas o 300 kms; y contabilización de los seis mejores resultados de cada piloto durante la temporada, lo que perjudicaría a final de año a Moss, pues, con el sistema anterior, hubiera resultado campeón con cuatro puntos de ventaja. Se instituye la "Copa de Constructores", resultando campeón Vanwall con 48 puntos, segundo Ferrari con 40 puntos y tercero Cooper con 31.

Vanwall gana seis carreras: tres con Moss (Holanda, Portugal y Marruecos) y tres con Tony Brooks (Bélgica, Alemania e Italia); Ferrari gana dos: una con Hawthorn (Francia) y otra con Collins (Gran Bretaña); Cooper también gana dos: una con Moss (Argentina) y una con Trintignant (Mónaco).

En el G.P. de Francia, se mata Luigi Musso (Ferrari) al intentar tomar una curva sin levantar el pie del acelerador, intentando seguir al lider de la carrera Hawthorn. La leyenda señala que Fangio la tomaba a fondo si las hojas de un árbol cercano a la curva estaban inmóviles (significaba carencia de viento); pues bien, en esa fatídica novena vuelta las hojas se movían.

Un mes más tarde, durante el G.P. de Alemania, sale de pista, pega contra un árbol y se mata Peter Collins (Ferrari) al tratar de recuperar la punta perdida ante el Vanwall de Tony Brooks, que incorporaba frenos de disco.

Dos meses después, durante el G.P. de Marruecos, y a consecuencia de la salida de pista y posterior incendio de su Vanwall, muere, después de varios días de agonía en un hospital, Stuart Lewis-Evans.

Durante el Gran Premio de Francia, Fangio, que estaba para terminar segundo rompe el embrague y, en vez de abandonar, prosigue la marcha para llegar cuarto. Hawthorn cerca del final, podría haberle sacado una vuelta pero, caballerescamente y como señal de respeto se niega a hacerlo. Al finalizar este GP, Fangio anuncia su retiro de las pistas, luego de lograr siete temporadas netas de competencia (en 1952, por su accidente en Monza no compitió), cinco campeonatos mundiales y dos vice-campeonatos mundiales, 24 carreras ganadas sobre 51 (inició todas estas carreras desde primera fila, salvo en tres ocasiones).

Tanto el campeón como el sub-campeón de ese año, eran muy supersticiosos: el primero, en Portugal utiliza su auto número 24 adjudicado a Von Trips, en lugar del 22, porque tanto Musso como Collins, el día de sus respectivos accidentes fatales, llevaban el número 2 y en Marruecos, por el mismo motivo, cambia su número 2 por el 6 de Oliver Gendebien; el segundo, a su vez, quería utilizar siempre el número 7 o un múltiplo. Por primera vez en Argentina, gana una prueba del campeonato mundial, un auto con el motor colocado atrás (Cooper-Climax de Moss). Por última vez, ganará un campeonato mundial un auto con motor colocado en la parte delantera (Ferrari con Hawthorn).

Se instituye, por primera vez, la Copa de Constructores, con un puntuaje similar al de mundial de pilotos. Al fin de la temporada, se retira Hawthorn por considerar peligrosas las competencias, especialmente por la muerte de su amigo Collins, e irónicamente se mata en una carretera secundaria en su Jaguar el 22 de enero siguiente.

En la Copa de Constructores: Vanwall con 48 puntos, Ferrari con 40 puntos, Cooper con 31 puntos. Posiciones finales del campeonato: Hawthorn con 42 puntos, Moss 41 y Brooks 24.

En 1959, por primera vez, un piloto, Sterling Moss, puede elegir para competir entre seis marcas inglesas (Vanwall, Aston Martin, BRM, Cooper-BRM, Cooper-Climax y Lotus) gracias a la escudería particular de Rob Walker. Escoge para seis carreras el Cooper-Climax y para las dos restantes el BRM. Ferrari cumple su promesa de no inscribir ningún piloto italiano y Jean Behra se siente que es el primer piloto hasta que la casa de Maranello contrata a Tony Brooks en marzo; a partir de ese momento, Behra entra en conflicto con su marca y en Francia es despedido después de criticar su chasis irónicamente, un mes después, se mata en Avus (Alemania), sobre un Porsche 1500 en una carrera secundaria que servía de prólogo al GP de Alemania que sería ganado por Tony Brooks con Ferrari (!!).

Jack Brabham, con Cooper-Climax oficial, resulta la gran revelación, pues, el año anterior sólo habia logrado un cuarto puesto en Mónaco y este año logra puntos importantes en seis carreras (dos triunfos: Mónaco y Gran Bretaña), frente a cuatro resultados puntuables (dos victorias en Francia y Alemania) de Tony Brooks, con Ferrari, cinco resultados puntuables (dos triunfos: Portugal e Italia, con Cooper-Climax y un segundo puesto con BRM y cuatro récords de vuelta) de Moss; y un triunfo para cada uno: Joakim Bonnier (Holanda con BRM) y Bruce McLaren (Estados Unidos con Cooper-Climax oficial), el ganador de una carrera puntuable de F1 más joven de la historia (21 años).

Sterling Moss, por si le faltaban demostraciones de su talento, triunfa en Monza (Italia), luego de obligar, con su ritmo, a parar a los Ferrari de Hill y Gurney para cambiar gomas, sin que él tuviera que hacerlo, logrando una ventaja final de 46". Veinte días antes, en Lisboa (Portugal), humilló a todos sus rivales sacándoles una vuelta! al segundo clasificado, Masten Gregory que competía también con un Cooper-Climax.

Jack Brabham, por su parte, da muestras de su espíritu combativo, en el GP de Sebring (Estados Unidos), al rompérsele el motor en la última vuelta estando en punta, pues, empujó su auto hasta la meta logrando el cuarto puesto.

En la Copa de Constructores: Cooper 40 puntos, Ferrari 31 y BRM 19. Posiciones finales del campeonato: Brabham 31 puntos, Brooks 27 y Moss 25,5.

Para los ingleses, el año 1960 se trata de un año de evolución; en cambio, para Ferrari se trata de un año de transición en espera de que la cilindrada de los motores sea reducida a 1500 cc.

Reglamentariamente, no se otorga más un punto por récord de vuelta, pero sí por lograr el sexto puesto. Por otro lado, será el último año en que Indianápolis tiene validez para el campeonato mundial.

Prácticamente, todos los equipos han pasado al motor posterior: Lotus (Moss logra la primera victoria de la marca), BRM y hasta Ferrari que hace debutar la 246P en Mónaco con Richie Ginther al volante.

Moss, durante el GP de Bélgica, se despista por rotura de suspensión de su Lotus, y queda lesionado, debe desistir por tres carreras de participar, lo que le costaría, sin duda, el campeonato nuevamente.

En mayo, en una sesión de pruebas en Silverstone (Gran Bretaña), se mata el americano Harry Shell.

El 19 de junio, durante el G.P. de Bélgica, en SPA, pierden la vida Chris Bristow (Cooper) y Alan Stacey (Lotus). A su vez, debutan John Surtees (siete veces campeón mundial de motos) en Mónaco y Jim Clark en Holanda, ambos de Lotus, además de Richie Ginther en Mónaco con Ferrari. Solamente Scarab (marca propiedad del millonario Lance Reventlow), Vanwall, Aston Martin y Ferrari terminan el año con autos con motor delantero.

Esta última marca logra un triunfo en Monza (Italia), primer triunfo de Phill Hill, en un G.P. con solo nueve F1 y siete F2, debido a la ausencia de los equipos ingleses que protestan por el cambio de circuito, al usar el peligroso anillo de velocidad sobreelevado de Monza (sólo se corrió allí en 1955 y 1956).

Como anécdota hay que señalar que en Francia los cuatro primeros puestos fueron logrados por Cooper en este orden: Brabham, Gendebien, McLaren y Henry Taylor. Demostrando que el campeonato mundial logrado el año anterior no fue debido a la suerte, Brabham logra su segundo campeonato en forma más convincente al obtener cinco triunfos consecutivos: Holanda (Zanvoort), Bélgica (Spa), Francia (Reims), Gran Bretaña (Silverstone) y Portugal (Oporto), sobre nueve competencias válidas. Bruce McLaren (Cooper) logra ganar en Argentina (Buenos Aires).

Moss vuelve a demostrar toda su clase al hacer ganar por primera vez a la marca Lotus con un auto no oficial en el gran premio de Montecarlo (Mónaco). Repetiría, también con Lotus, en el GP de Estados Unidos (Riverside). Debemos aclarar que, de las 17 carreras válidas en los campeonatos 1959-1960, Cooper gana once y permite a un piloto suyo a lograr el título por dos años consecutivos, como pasó anteriormente con Alfa-Romeo ('50 y '51), Ferrari ('52-'53) y Mercedes-Benz ('54-'55).

En la copa de constructores: Cooper 40 puntos, Lotus 32 puntos y Ferrari 24 puntos. Posiciones finales del campeonato: Brabham 43 puntos, McLaren 34 y Moss 19.

2. - Los principales pilotos de la primera década

1) Fangio, con sus cinco títulos (1951,1954,1955,1956 y 1957), dos subcampeonatos (1950 y 1953) en siete años efectivos de competencia (en 1952 prácticamente no participó debido a su accidente), además de lograr 24 victorias sobre 51 participaciones. 27 primeros lugares en clasificación, 22 récord de vuelta y salvo en tres oportunidades (Francia 1953, Gran Bretaña 1957 y Francia 1958) largó en primera fila.

Obviamente es el piloto excluyente de la década y seguramente de la historia de los campeonatos mundiales de F1. Debutó en Silverstone (Gran Bretaña) el 13 de mayo de 1950 con Alfa-Romeo.

 

2) Moss, en un nivel superior al de Ascari, porque brilló con todas las marcas, con poca o mucha potencia, con motor delantero o con motor trasero, en Fórmula 1 o en Sport.

Fue cuatro veces subcampeón mundial (1955, 1956, 1957 y 1958) y tres veces tercero en el campeonato (1959, 1960 y 1961). Logró 16 victorias, dieciséis primeros lugares de clasificación y 18 récords de vuelta.

Debutó en Berna (Suiza) el 27 de mayo de 1951 con HWM.

 

3) Ascari brilla solo con Ferrari y en cuatro temporadas efectivas (en 1954 compite a la espera del Lancia D-50, solamente en cuatro grandes premios con tres máquinas distintas: Ferrari, Maserati y Lancia), logra dos campeonatos mundiales (1952 y 1953) y un subcampeonato (1951), y entre 1952 y 1953 obtiene once grandes premios sobre quince posibles, ¡nueve de ellos consecutivos! si exceptuamos Indianápolis.

En total gana trece grandes premios, catorce primeros lugares de clasificación y once récords de vuelta. Debutó en Mónaco el 21 de mayo de 1950, con Ferrari.

 

 

 

3) Jack Brabham, dos campeonatos consecutivos, con Cooper-Climax (1959 y 1960) y siete victorias de la década.

Debutó en Aintree (Gran Bretaña) el 16 de julio de 1955, con Cooper-Bristol.

 

 

 

 

4) Nino Farina, campeón del año inaugural del campeonato mundial: 1950, y cinco victorias, cuatro con Alfa-Romo y una con Ferrari.

Debutó en Silverstone (Gran Bretaña) el 13 de mayo de 1950 con Alfa-Romeo.

 

 

 

 

 

5) Mike Hawthorn, campeón de 1958 con Ferrari y tres victorias.

Debutó en Spa (Bélgica) el 22 de junio de 1952 con Cooper-Bristol.

 

 

 

 

6) Froilán González, subcampeón mundial de 1954 y tercero en 1951 con dos victorias.

 

 

 

 

 

 

7) Tony Brooks, subcampeón mundial de 1959 y seis victorias.

 

 

 

 

 

 

8) Bruce McLaren, subcampeón mundial de 1960 con dos victorias.

 

 

 

 

 

9) Maurice Trintignant, dos victorias, ambas en Mónaco en 1955 y 1958.

10) Peter Collins, tercero en el año 1956 y tres victorias.

 

 

 

 

 

 

Con una sola victoria aparecen Joakim Bonnier, Luigi Fagioli (una compartida con Fangio), Luigi Musso (también una compartida con Fangio), Piero Taruffi y Phill Hill.

3.- LAS MARCAS DE LA DÉCADA

3.1 .- Mercedes-Benz

Fundada en 1906, con su W196 (ruedas descubiertas o ruedas carenadas) por avances técnicos, confiabilidad, pilotos, director técnico y contundencia ganan entre 1954 y 1955 diez de las trece competencias en que participaron, además de ocho mejores posiciones de partida y nueve récords de vuelta). Nueve victorias fueron para Fangio y Moss.

3.2 .- Cooper

Fundada por John Cooper en 1946 con el auto que rompió con los esquemas clásicos, poniendo el motor (Climax 2500 cc) en la parte trasera y creando un vehículo más pequeño, manejable y estable, con dos años (1959 y 1960) inmejorables: de 17 competencias triunfan en once, logran la mejor posición de partida en nueve y obtienen diez récord de vuelta.

Siete victorias son para Brabham, dos para Moss y dos para McLaren. También la Copa de Constructores (instituída el año anterior) es para la marca, tanto en 1959 como en 1960.

3.3 .- Ferrari

Fundada por Enzo Ferrari en 1939. Con su modelo 500 en 1952 y 1953 gana catorce de las quince competencias, en las cuales, cierto es, no existía prácticamente oposición; y con su modelo D-50 que era, en realidad, un Lancia D-50 con retoques y que, en 1956 logra seis de las ocho victorias posibles.

Obtiene, además, tres victorias en 1951, dos en 1954, una en 1955, dos en 1958 (una con Hawthorn que le da el título mundial de ese año, con el 246), dos en 1959 y una en 1960, totalizando 31 victorias, 33 mejores posiciones de partida y 28 récords de vuelta de la década.

Modelo 500 (1952-1953)

Modelo D-50 (1955-1957)

Modelo 246 (1958-1959)

3.4 .- Alfa Romeo

Fundada en 1909, con sus modelos Alfetta 158 y 159, entre 1950 y 1951, obtienen diez triunfos sobre trece posibles, diez mejores posiciones de partida y ¡trece! récords de vuelta.

3.5 .- Maserati

Fundada en 1920. Con el 250F es el quinto fabricante en coronar un campeón de la década (Fangio en 1957) con cuatro victorias sobre siete competencias realizadas ese año, aunque desde 1954, ese modelo le ha permitido a la marca obtener cuatro victorias más.

3.6 .- Vanwall

Fundada en 1954. En 1958 logra la Copa de Constructores (primera vez que se otorga) gracias a cinco victorias, pero no corona al campeón que resulta Hawthorn con Ferrari.

3.7 .- BRM

Fundada en 1949. En 1959 debuta como marca ganadora en el GP de Holanda con Joakim Bonnier.

3.8 .- Lotus

Fundada por Colin Chapman en 1952. En 1960 debuta como marca ganadora en Mónaco, repitiendo en Estados Unidos, en ambas oportunidades con Sterling Moss con un Lotus privado.

4.- DEBUT DE LOS PRINCIPALES PILOTOS

PILOTO
FECHA
CIRCUITO
PAIS
MARCA
Farina 13/Mayo/50 Silverstone GB Alfa Romeo
Fangio 13/Mayo/50 Silverstone GB Alfa Romeo
Ascari 21/Mayo/50 Montecarlo Monaco Ferrari
Moss 27/Mayo/51 Berna Suiza HWM
Hawthorn 22/Junio/52 Spa Bélgica Cooper-Bristol
Brabham 16/Julio/55 Aintree GB Cooper-Bristol
González 21/Mayo/50 Montecarlo Mónaco Maserati
Taruffi 3/Sept/50 Monza Italia Alfa Romeo
Collins 18/Mayo/52 Berna Suiza HWM
Brooks 14/Julio/56 Silverstone GB BRM
Trintignant 21/Mayo/50 Montecarlo Mónaco Gordini

5.- GRANDES PÉRDIDAS

En 1954, el 31 de Julio, el argentino Onofre Marimon (Maserati) en entrenamientos para el GP de Alemania en Nurburbring.

En 1955, el italiano Alberto Ascari en entrenamientos en Monza (Italia), probando un Ferrari Sport de su amigo Castelloti, luego de haberse salvado cuatro días antes de una caída al mar en Mónaco mucho más peligrosa, cuando estaba en punta de la carrera con un Lancia D-50. Irónicamente, se mata el mismo día (26) en que lo había hecho su padre Antonio Ascari, en otro accidente, en el GP de Francia el 26 de julio de 1925.

También en 1955, Pierre Levegh, que desde 1951 no corría en F1, en las 24 Horas de Le Mans, quien protagoniza, con su Mercedes-Benz 300 SLR el mayor hecho luctuoso de la historia de las competencias automovilísticas, pues, se produce la muerte de 83 personas, debido al desparramo de las partes de su automóvil que había tocado a otro en plena recta principal frente a las gradas. En señal de duelo, el equipo Mercedes-Benz se retira de la competencia, a pesar de tener en punta a Fangio-Moss con otro 300 SLR.

En 1957, el 14 de marzo, el italiano Eugenio Castelloti, en entrenamientos en el circuito de Módena al mando de un Ferrari.

El 12 de mayo de 1957 en las Mil Millas, el español Alfonso de Portago, con Ferrari Sport, sale de ruta y se mata no solo él, sino también una decena de espectadores, lo que provoca para siempre la supresión de esta carrera en ruta abierta contra reloj.

El 6 de julio de 1958, el italiano Luigi Musso, con Ferrari, en el GP de Reims (Francia), en su intento de no dejarse distanciar por Mike Hawthorn, cuando se encontraba segundo.

En 1958, el 3 de agosto, el británico Peter Collins, también con Ferrari en el GP de Alemania (Nurburbring), y también cuando estaba segundo detrás de Brooks intentando que éste no se le escapara.

El 19 de octubre del 58, se despista en el GP de Marruecos el británico Stuart Lewis Evans y su Vanwall se incendia, produciéndole quemaduras que ocasionaron su muerte unos días después en el hospital.

En 1959, el 22 de enero, Mike Hawthorn en una carretera secundaria, a bordo de su Jaguar, luego de retirarse, inmediatamente después de haber ganado el título unos meses antes, por considerar las competencias como peligrosas.

Jean Behra, el 1 de agosto de 1959, luego de romper el contrato con Ferrari en el mes de julio, en la carrera del día sábado que servía de prólogo al GP de Alemania en Avus, al despistarse con su Porsche 1500, seguramente nervioso luego de ver realizar el mejor tiempo de clasificación a su ex-coequipier Tony Brooks, a quien consideraba el causante de su alejamiento de Ferrari.

En 1960, el viernes 13 de mayo, el americano Harry Schell, probando bajo la lluvia en Silverstone (Gran Bretaña) un Cooper, justamente el que era tan supersticioso.

El 19 de junio de 1960, en Spa (Bélgica), Chris Bristow (Cooper) y Alan Stacey (Lotus), el primero por una salida de pista producida por el golpe de una piedra en su visera (!!) y el segundo por un derrape con posterior salida de pista. En esta misma carrera, en entrenamientos, el Lotus de Moss pierde una rueda trasera luego de la rotura de la suspensión, sufriendo un pavoroso accidente que lo mantendrá alejado de las pistas por fractura de su pierna, hipotecando, nuevamente sus chances de llegar al campeonato, pues, debe dejar de participar en cuatro carreras.

6.- FINALES CERRADOS DE LA DÉCADA

En 1953, Mike Hawthorn (Ferrari), en el Gran Premio de Francia en Reims le gana a Juan Manuel Fangio (Maserati) por 1/10!!

En 1955, Sterling Moss (Mercedes-Benz) le gana a Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz) el GP de Gran Bretaña en Silverstone por 2/10.

7.- GRANDES CARRERAS

1951.- En el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, José Froilán González (Ferrari) logra algo histórico: el primer triunfo para la marca en el campeonato mundial luego de derrotar al aparentemente invencible Alfa Romeo de Juan Manuel Fangio, fundamentalmente, gracias al menor consumo del Ferrari.

1953.- La carrera que se desarrolla en Reims (Francia) con el notable triunfo de Mike Hawthorn (Ferrari) sobre Juan Manuel Fangio (Maserati) por 1/10, logrando sobre el franaje de la última curva del último circuito. Recordamos asimismo, que Froilán González (Maserati) terminó tercero a 1"4 y que Alberto Ascari (Ferrari) concluyó cuarto a 4"6 luego de 2H. 44' 18"!!

1955.- Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz), en el Gran Premio de Argentina (Buenos Aires) gana la carrera, a pesar del fuerte calor, siendo él y Roberto Mieres (salió cuarto con Maserati) los únicos pilotos que no se detienen para cambiar, acto permitido en aquellos años.

1957.- Juan Manuel Fangio (Maserati), en el Gran Premio de Alemania en Nurburbring, luego de detenerse en punta para cambiar neumáticos, regresó a la pista con más de 50" perdidos frente a los Ferrari de Hawthorn y Collins. Bajando en reiteradas oportunidades el récord de vuelta logró alcanzarlos y ganarles por cuatro segundos (!!!).

1958.- Sterling Moss (Cooper), en el Gran Premio de Argentina logra ganar por apenas tres segundos sobre los Ferrari y Maserati mucho más potentes, pero más pesados, cuidando los neumáticos, sin llegar tener a que detenerse para cambiarlo,s aunque justo, es decir, que llegó "en las telas".

1960.- Sterling Moss nuevamente, sorprende a todo el mundo ganando el Gran Premio de Mónaco con un Lotus privado, siendo la primera victoria de la marca en grandes premios.

8.- RECORDS DE VUELTA AJUSTADOS

En 1954, el Gran Premio de Gran Bretaña, disputado en Silverstone tuvo una gran peculiaridad: al carecer el cronometraje de fracciones de segundo, el récord de vuelta de 1'50" fue establecido por siete pilotos!: el ganador Froilán González (Ferrari), Mike Hawthorn (Ferrari), Onofre Marimon (Maserati), Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz), Jean Behra (Gordini), Alberto Ascari (Maserati) y Sterling Moss (Maserati).

9.- MUERTE IRONICA

Mike Hawthorn, campeón mundial de F1 en 1958 se retiró de las carreras a finales de año por considerarlas inseguras (la muerte de su compañero y amigo Peter Collins ese mismo año tuvo mucho influencia).

Se mató -irónicamente- unos meses después en una carretera secundaria a bordo de su Jaguar, en la misma ruta donde se había matado su padre ¡cinco años antes!

10.- LOS GRANDES RIVALES DE LA DECADA

Fangio-Ascari: el enfrentamiento se dió especialmente durante el año 1951, año en el cual Fangio debió pagar una cena (el ganador invitaba y el perdedor elegía el lugar y los invitados) a Ascari por haber sido él quien ganó el campeonato mundial.

Fangio-Moss: la rivalidad se dió en los años 1956 y 1957, pues, en 1955, con ambos en el equipo Mercedes-Benz, Moss aceptó con mucha hidalguia la superioridad incuestionable de Fangio.

Moss-Hawthorn: la gran lucha se dio en el año 1958, en donde Moss, a pesar de ganar cuatro carreras, perdió el campeonato a manos de Hawthorn por un solo punto, a pesar de que éste solo había ganado una carrera.

Moss-Brabham: otra vez Moss derrotado pese a su talento. Brabham le gana los campeonatos de 1959 y 1960 con un Cooper oficial muy fiable.


Vehículos Clásicos fue inaugurado el 10 de mayo de 2001
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
No se permite la reproducción de textos, fotografías, etc, sin el consentimiento de los propietarios del sitio web.
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·